| Inicio | Contacto |
 
  Materias  
Informes e Inscripciones
Aranceles
Turnos de Examenes
Requisitos para Inscripción
Todas las Noticias
Preguntas Frecuentes
Enlaces de Interés
Descargas
 Profesorado en Educación Física

Deportes de Conjunto III

INSTITUTO SUPERIOR DE LA MOTRICIDAD Y EL DEPORTE

“NUESTRA SEÑORA DEL VALLE Nº 8185

 PROGAMA

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION FISICA

ESPACIO CURRICULAR: Deportes en Conjunto III

CURSO: 3º AÑO

PLAN DE ESTUDIO RESOLUCIÓN Nº 180/03

REGIMEN DE LA ASIGNATURA: Anual

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 Horas cátedras.

CARGA HORARIA FIN DE SEMANA: 4 horas cátedras.

PERIODO LECTIVO 2006

DOCENTES DE LA CATEDRA: Juárez Bruno, Gómez Carlos, Díaz Nélida, Calvetti Luis, Rivero Hugo, Visentini Osvaldo.

SÍNTESIS EXPLICATIVA

Fundamentación

Los deportes en conjunto, por su naturaleza permite la integración para la diversión, la búsqueda de buenos rendimientos como objetivo, planificando los entrenamientos para lograr en forma progresiva mejorar la performance.

Los deportes constituyen un eslabón mas para la formación y capacitación que en la sociedad actual tiene gran campo de desarrollo debido a la demanda de los últimos tiempos. Esto produce una identificación personal y apropiación de cada uno de los deportes por lo que resulta un aspecto mas para la introducción en la curricula profesional, teniendo en cuenta la esencia de cada uno de ellos los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos y su evolución a través de una planificación sistemática.

Debido a la gran población a la que esta destinada debemos diseñar y profundizar sobre los aspectos que hacen a cada grupo teniendo siempre presente las etapas del desarrollo de la inteligencia, las características físicas, sociales y afectivas.

Potenciando las capacidades condicionales y coordinativas, deportes como el softbol, fútbol, handball, voley y básquet ofrecen la capacidad de desenvolvimiento social. Su adquisición desarrollo, entrenamiento bien planificado y dosificado recae en forma beneficiosa en el buen funcionamiento de del cuerpo humano, mediante la mejora del sistema cardiovascular, respiratorio, osteo artro muscular y nervioso.

El desarrollo de las habilidades corporales se irán incrementando a través del aprendizaje de técnicas, tácticas y estrategias de juego que se requieren. Por ultimo es un medio de fortalecimiento de la voluntad, la perseverancia, la autodisciplina, la justicia y el espíritu de equipo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 Adquirir los fundamentos generales y específicos de los deportes.

 Experimentar la metodología de enseñanza para coordinar las técnicas con la práctica y transferirla a diversas situaciones de juego.

 Realizar los ajustes mediante observación y posterior creación y ejecución de ejercicios correctivos.

 Adquirir nociones básicas de los reglamentos con participación activa en los arbitrajes.

 Asumir una actitud crítica y reflexiva ante la practica docente.

 Desarrollar los valores que hacen a la convivencia y participación con sus pares.

Eje 1: Generalidades de los deportes

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Historia y evolución del softbol. Características generales. El softbol en la antigüedad, en la Argentina y en Salta. Grandes ligas. El campo de juego. La goma y el montículo del lanzador. Elementos propios del juego: la pelota, el bate, el guante, el uniforme, la careta, la coguilla, el casco, el peto, la espinillera. Juegos de iniciación. Los jugadores. Posiciones. Funciones. Los jueces. El árbitro y anotador. Bateadores sobre el terreno y desarrollo de juego. Lanzamiento. Pases y Recepción. Driles metodológicos.

Técnicas. Tácticas y estrategias en el fútbol y el handball. Técnica, definición entrenamientos evolutivos en cada fundamento y su evolución en el juego. Descripción de los movimientos correcciones y causas. Tácticas. Definición. Acciones defensivas y ofensivas. Jugadores de campo y arquero, procedimientos colectivos, contraataque, sistema de juego, combinaciones especiales. Estrategias. Como elaborar una estrategia según los rivales. Situaciones de juego. Terreno. Agentes externos e internos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Caracterización de los deportes en conjunto.

Interpretación de las funciones según las posiciones de cada jugador.

Reconocimiento de los elementos propios del deporte.

Desarrollo de tácticas y estrategias.

Eje 2: FAMILIARIZACION Y PLANIFICACION DE LOS DEPORTES.

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Lanzamientos de softbol fases y tipos. Fildeos. Posiciones básicas. Salidas correctas e incorrectas. Recepción de los jardineros. Posición básica del atrape. Técnica de recepción. Bateo. Toma del bate. Swing. Picheo. Home. Metodología de enseñanza. Errores comunes y correcciones.

Planificación general y específica para los deportes de conjunto. Definición. Características de una planificación general y específica competitiva y de transición. Factores a tener en cuenta. Evaluación, objetivos, programas cargas y métodos.

Periodización, macrociclos, mesociclos, micrciclos, sesiones. Capacidades motoras que predominan en cada deporte.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Interpretación de los fundamentos y las técnicas.

Desarrollo de gestos técnicos en defensa y ataque.

Organización de bases especificas en cada deporte.

Distribución de las cargas para lograr óptimos resultados según los tiempos de enseñanza aprendizaje.

Búsqueda de contenidos adecuados según la planificación establecida.

Eje 3: Ataque

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Tácticas, estrategias y juego del softbol. Rol y función del entrenador para la enseñanza de fútbol y handball.

Ubicación , función y técnica individual de cada jugador pitcher, catcher, 1º, 2º y 3º base, el short stop, fielders. Eliminación directa por jugada. Códigos numéricos según batazo ofensivo. Rotaciones según las jugadas. Slai tipos.

Elementos a tener en cuenta por el técnico o entrenador. El líder positivo y negativo. Importancia del psicólogo en el deporte. Perfil del entrenador. Detección de factores que influyen en el abandono de la práctica del deporte. Aplicación de de diferentes estructuras de juego según contenido preestablecidos. Actividades practicas según las distintas fases de la planificación físico técnico táctico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Control de las técnicas en situación de juego.

Interpretación de las funciones según las posiciones de cada jugador.

Análisis de los sistemas de juego.

Desarrollar estrategias a desarrollar en situaciones formales de juego.

Eje 4: El juego

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Jugadas elaboradas. Metodologías para las jugadas específicas. Bases para jugar en el cuadro. Fundamentos esenciales para los jugadores exteriores (outfielders). Recepción de batazos en el aire (fly) y rodados (rolling), por los jugadores exteriores.

Cualidades físicas en el básquetbol. Los patrones básicos y específicos del básquetbol. Personalidad del entrenador: carácter, sentido de Educación, sentido de demostración, sentido de organización y conocimientos generales. Manejo del cuerpo (posición básica, movimientos, paradas rápidas, partidas bruscas, la carrera, los saltos). Jugadas básicas contra defensas zonales. Métodos para defender los ataques zonales.

Reglamento de básquetbol y de mini básquetbol hasta regla nº 5. El voleibol los fundamentos básicos del deporte. Recepción. Armado. Remate. Características y variantes técnicas y tácticas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Potenciar el desarrollo dinámico del deporte.

Producción y ejecución de jugadas elaboradas.

Interpretación y análisis de jugadas especificas establecidas por reglamente.

Interpretar la complejidad de los fundamentos base de cada deporte.

Eje 5: FUNDAMENTOS OFENSIVOS.

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Elaboración, organización y ejecución de un torneo interno de softbol.

Técnica del entrenamiento. Filosofía y metodología. Fundamentos individuales ofensivos: (pasar, driblear, lanzamiento estático y dinámico.

Fundamentos individuales defensivos posición, trabajo de pie y visión periférica. Consejos tácticos.

Jugadas contra defensas individuales. Métodos para defender los ataques individuales. Reglamento de básquetbol y mini básquetbol hasta regla nº 10. El voleibol, los fundamentos básicos del deporte. Saque. Bloqueo y Defensa. Características Sobresalientes variantes técnicas y tácticas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Elaboración, organización y ejecución de torneos.

Organización de las prácticas deportivas dentro y fuera de la institución escolar.

Adquisición de técnicas de aprendizaje. Interpretación, análisis y aplicación del reglamento.

Detección de errores comunes en los fundamentos aprendidos hasta el momento. Adquisición de técnicas.

EJE 6 : FUNDAMENTOS DEFENSIVOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Programación de los entrenamientos: Categoría, objetivos, instalaciones y materiales; periodos. Técnica individual y grupal.

Táctica individual y grupal. Estrategia individual y grupal.

Jugadas básicas contra defensas a presión. Métodos para defender los ataques a presión. Reglamento de básquetbol y mini básquetbol.

Los sistemas de juego. Características y adaptación al rival. La planilla y el arbitraje.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Potenciar el desarrollo dinámico del deporte.

Producción y ejecución de jugadas elaboradas.

Adquisición de técnicas de aprendizaje. Interpretación, análisis y aplicación del reglamento.

Detección de errores comunes en los fundamentos aprendidos hasta el momento. Adquisición de técnicas.

Eje 7: VIDA EN LA NATURALEZA Y AL AIRE LIBRE.

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Organización, preparación y ejecución del campamento orientado a alumnos de Nivel Inicial, EGB I y II.

Técnicas de orientación. Armado de carpas. Equipamientos para campamento. Cabuyería. Primeros Auxilios. Medidas de seguridad.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Elaboración, organización y ejecución de proyectos de vida en la naturaleza y al aire libre.

Aplicar las normas de higiene y seguridad.

Análisis de los beneficios de una actividad correctamente organizada.

CONTENIDOS ACTITUDINALES.

• Amplitud de juicio y respeto por los otros y sus distintas manifestaciones en las tareas.

• Capacidad de armonizar el propio rol y la propia función con los intereses del grupo.

• Valoración de la práctica deportiva como aporte a la calidad de vida.

• Apropiarse del conocimiento sistemático del deporte.

• Trabajo cooperativo y solidario en la promoción y práctica del deporte.

• Respeto y valoración de posibilidades y limitaciones propias y de sus pares.

• Potenciar la aceptación de reglas establecidas para el deporte.

• Desarrollar el análisis crítico y reflexivo para la formación docente.

• Reflexión sobre los resultados obtenidos y las estrategias utilizadas.

CONTENIDOS PRIORITARIOS.

Los sistemas de juego en el básquetbol. Defensas y ataque zonales. Defensas y ataques individuales. Defensa y ataque a presión.

El voleibol los fundamentos básicos del deporte. Recepción. Armado. Remate. Características y variantes técnicas y tácticas.

El Saque. Bloqueo y Defensa. Características Sobresalientes variantes técnicas y tácticas.

Los sistemas de juego. Características y adaptación al rival. La planilla y el arbitraje.

METODOLGIA DE TRABAJO

Se utilizarán para el desarrollo de la cátedra diferentes métodos: Método analítico sintético, métodos analíticos, experimentales. Se emplearán recursos visuales, descubrimientos guiados y la utilización de diferentes técnicas de enseñanza grupales.

En el aspecto teórico se utilizarán análisis e interpretación de textos, comparaciones y relaciones con los aspectos prácticos de cada deporte.

RECURSOS MATERIALES

Se utilizarán juego de base, bochas, guantes, pecheras, mascaras, redes, pelotas, aros, conos y elementos propios de cada deporte, televisor, video, retroproyector, pizarrón, tizas, sogas, las canchas correspondientes para cada deporte y cualquier otro material alternativo que el docente crea necesario para el desarrollo de la cátedra.

EVALUACIÓN

CONDICIONES DE REGULARIDAD

Para regularizar la Cátedra se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 2 Parciales, Aprobados con 6 (SEIS), con su correspondiente recuperatorio al final del segundo cuatrimestre.

 Trabajos prácticos: 80 % de trabajos prácticos aprobados, CON UN TRABAJO RECUPERADOR GLOBAL.

 Presentación de la carpeta de softbol.

 Trabajos Prácticos:

1- Desarrollo de metodología y descripción técnica de los fundamentos (softbol).

Táctica General, definición y generalidades (fútbol y handbal).

2- Esencia del softbol, característica y función de los jugadores ofensivos y defensivos (softbol).

Planificación general y específica de los deportes en conjunto (fútbol y handbal).

3- Rotaciones tácticas de defensa según el bateo (softbol).

Evaluación, tipos características y driles de ejecución practica.

4- Aplicación motora de los fundamentos en jugadas elaboradas en forma grupal (softbol).

La técnica del ataque y la defensa. Ataque y Defensa en pareja durante 60 segundos (voley).

Los alumnos en grupos de un máximo de 4 integrantes deberán conformar un equipo no menor de 8 jugadores y entrenarlos de acuerdo a las pautas establecidas por la materia (categoría adolescente). Además deberá llevar un control de los entrenamientos, elaborando un proyecto y planes de clase acordes a las edades y sexo correspondiente (2 estímulos semanales como mínimo).

Una vez concluida la materia deberá presentar una monografía con todos los antecedentes de la preparación del equipo, por duplicado. (Básquetbol)

5- Juegos aplicativos según el reglamento (softbol).

La táctica de los fundamentos: armado, recepción, ataque, saque, bloqueo y defensa (voley).

6- Diseño, organización y ejecución de torneos. Presentación de carpeta (softbol).

Organización y ejecución de un torneo interno de voley. Planillaje y arbitraje (voley).

 Asistencia a clases: 80 % de Asistencia a Clase.

Se aclara que la última unidad tendrá una evaluación práctica, con la concreción de un campamento donde los alumnos volcaran los conocimientos adquiridos de forma teórica. La aprobación o no del campamento no influirá en el examen final del espacio curricular pero debe estar aprobado para realizar el taller correspondiente a Deportes en Conjunto II.

EXAMEN FINAL REGULAR

Condiciones especiales para rendir el final.

Los alumnos que cumplimenten con:

Parciales con 8 o mas en 1º o 2º instancia.

Trabajos prácticos de campo 100% aprobados.

Trabajos prácticos escritos, 90%, con trabajo recuperador global.

Asistencia, 90%.

Apropiado desempeño durante el año.

Campamento aprobado

Tendrán la posibilidad de elegir un tema por deporte y desarrollarlo en el final.

Los alumnos regulares tendrán:

Mesa práctico - teórico. Experiencias motoras de los fundamentos enseñadas durante el transcurso del año y la presentación de la carpeta donde se puedan observar las actividades desarrolladas durante el año.

Presentación de la carpeta del deporte. La misma es individual y contendrá todas las actividades, driles y juegos, desarrollados por el docente y sugeridos por los alumnos.

NOTA 4 (cuatro)

EXAMEN FINAL LIBRE

Los alumnos libres tendrán:

 Mesa, Práctica, Escrita, Oral. Instancias eliminatorias.

Exigencias practicas de Básquetbol.

Exigencias practicas de voleibol.

NOTA: 4 (cuatro)

 Pasando los 30 (treinta) alumnos se toma examen escrito.

Presentación de la carpeta.

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA

1. Julio Litwin. Organización de Campeonatos Deportivos. Editorial Stadium. Argentina, 1983.

2. Apuntes de cátedra. Técnica y Metodología.

3. Reglas Oficiales de Baloncesto. FIBA AMERICAS. CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE BALONCESTO – COPABA. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ARBITROS DE BASQUETBOL. Munich, Alemania, 2000.

4. Dieter Niedlich. Baloncesto. Editorial Hispano Europea S.A. Impreso en España. Año: 1996.

5. Apuntes de Cátedra de Baloncesto.

6. Jorge, Blas Álvarez Rolando Córdoba. Jorge, Palmisciano. Carlos, Pampanini. Curso Nacional de Entrenadores de Básquetbol. 1° Nivel (Minibásquetbol). Confederación Argentina de Básquetbol. Buenos Aires, marzo de 1996.

7. Brittenhand, Greg. Baloncesto Entrenamiento y Preparación. Editorial Martínez Roca S.A. Barcelona 1996.

8. Jorge, Blas Alvarez. Jorge, Alvarez. Ronaldo, Córdoba. Jorge, Palmisciano. Carlos, Pampanini. Curso Nacional de Entrenadores de Básquetbol. 2° Nivel (Categorías Formativas). Confederación Argentina de Básquetbol. Buenos Aires, junio de 1996.

9. D kirkof Entrenamiento del Básquetbol. Editorial Stadium. Buenos Aires 1976

10. Jack, H. Wilmore. David L. Costill. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Editorial Paidotribo. Impreso en España. Año, 1998.

11. Apuntes de cátedra de Administración de Actividades Deportivas.

12. Apuntes de cátedra de Vida en la Naturaleza y Recreación.

13. Metodología de la Educación Física. Mariano Giradles. Editorial Stadium. Año 1992.

14. La Educación Física en la primera infancia. Gómez y González. Editorial Stadium. Año 1994.

15. La Didáctica de la Actividad Física y Deportiva. Maurice Pieron. Gymnos.

 


Otras Materias
Curriculum
Deportes de Conjunto III
Educación Física Especial
Investigación Educativa
Práctica Educativa Eje III: Práctica y residencia,
Psicología y Cultura de los alumnos del Polimodal
Deportes Individuales III
Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo
     
  San Juan Nº 71 - CP 4400 - Salta Capital - Teléfono:0 054 - 387 - 4314173
Desarrollo Web:
Nexo Digital